Jornada Asistencia Técnica Red Local Apoyos y Cuidados.

Durante los días 30 y 31 de Marzo el Alcalde en conjunto al equipo Municipal de los programas de Adulto mayor, Discapacidad, OMIL, SSOO, RSH, Departamento de Salud CCR y el programa de la Red Local de Apoyos y Cuidados, equipos que trabajan en la red local en las temáticas de apoyo y cuidados fueron participe donde se realizo la capacitación de la Jornada Asistencia Técnica Red Local Apoyos y Cuidados, encargado Regional SNAC de las Seremis de Araucanía , en la cual participó Don Rodrigo Gutiérrez Seremi de Desarrollo Social, Felipe Muñoz encargado nacional del SNAC, Mónica Gamin profesional referente nacional, Valeska Gengnagel referente regional.

El Alcalde Manuel Macaya Ramírez agradeció la invitación y la participación de los funcionarios, y recalcó la importancia de seguir teniendo estas instancias de aprendizaje para el desarrollo de la comuna.

La puesta en marcha del Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados para el año 2017 tiene como objetivo principal el implementar el modelo de gestión local asociado a la conformación y articulación de la una Red Local que permita el acompañamiento integral de los hogares con integrantes en situación de dependencia. Dado el carácter gradual de la implementación, se ha iniciado este proceso con 12 Municipios a partir de Enero de 2017 los cuales ejecutan hoy el programa de acceso al Subsistema.

Para el desarrollo de un adecuado proceso de intervención, se requiere la provisión de un servicio de Asistencia Técnica que responda con pertinencia a los requerimientos de los equipos de trabajo municipal y regional durante esta etapa. Esto, por cuanto es necesario relevar procedimientos y la aplicación de instrumentos que son clave para la gestión de la Red Local y por ende, para el logro de los resultados del subsistema.

A través de este acompañamiento técnico, se busca contribuir al fortalecimiento de la capacidad institucional de los municipios en la gestión integral, oportuna y articulada de la provisión de servicios sociales de cuidados a hogares beneficiaros, en el contexto de la implementación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

De acuerdo a lo anterior, la asistencia técnica abordara la primera etapa de la intervención, referida a la actualización de los conocimientos en la temática de cuidados y modelo de gestión de los equipos de trabajo municipal y líneas de acción del Programa Red Local. Se considera además

realizar una aproximación metodológica a la evaluación de Necesidades de Apoyos y Cuidados de los hogares del SNAC, además del Protocolo para la gestión de Nomina Hogares por la cual se evaluaran posteriormente a los posibles beneficiarios de la comuna.

Además contamos con las visitas de hogares por partes del Seremi en compañía del Coordinador del CCr en el sector el 10

Y Dupla Psico-social de la red local realizo visita de hogares en urbano junto al nivel central de la Red de Apoyos y Cuidados.

VideoSemanal

OfinicaOMIL