Presentación de resultados del estudio “Análisis Situacional de los Derechos de la Niñez”

El pasado jueves 6 de abril el Equipo Motor que encabeza el proceso de construcción de la primera Política Local de Niñez y Adolescencia en Collipulli presentó el estudio “Análisis Situacional de los Derechos de la Niñez en Collipulli”.

La presentación fue focalizada a los funcionarios que trabajan en instituciones al servicio de la niñez y adolescencia de la comuna y contó con la participación de Ximena Oñate Ávila, Directora Regional del Sename; el Sr. Alcalde Manuel Macaya Ramírez; y los concejales Mery Anne Navia Venegas y Andrés Llanos Jara.  Foto consejales

Uno de los resultados más relevantes que se dieron a conocer en la jornada tiene que ver con la vulneración al derecho de vivir a un nivel de vida adecuado donde se señala que el 35,6% de los niños y niñas de Collipulli se encuentra en situación de pobreza y cerca del 20% del total en situación de hacinamiento. Por otro lado se destaca la necesidad de establecer mejoras en las metodologías participativas de los establecimientos escolares en el trabajo con los estudiantes y la articulación efectiva de los programas que trabajan en apoyo a las familias.

Juan Pablo Saavedra Martínez, gestor comunitario de la OPD Collipulli y expositor en esta jornada señaló que “…con estas jornadas participativas se busca hacer la devolución de los resultados a quienes participaron del proceso de levantamiento de información a través de grupos focales, entrevistas y conversatorios durante el segundo semestre del año pasado”.

La presentación del pasado jueves es la primera de cuatro jornadas de validación de resultados. Las próximas serán ante el concejo municipal, organizaciones sociales, y por último, ante los protagonistas: los niños, niñas y adolescentes de Collipulli.

VideoSemanal

OfinicaOMIL