EL DEPARTAMENTO DE SECPLAC DE LA MUNICIPALIDAD SE REUNIÓ CON VIALIDAD REGIONAL PARA VER EL ESTADO DE LOS PROYECTOS Y LAS OBRAS DE LA COMUNA

El día 27 de septiembre, se realizó una importante reunión entre la Dirección Regional de Vialidad y la Delegación Provincial de Vialidad, donde se tocaron variados temas, relacionados al estado de obras y proyectos.

Temas Tratados:

By Pass de Collipulli

Diseño se inició en agosto de este año, con financiamiento de Vialidad Nacional por un monto de $ 418.000.000 y plazo de 600 días. Unidad Técnica: Dirección Nacional de Vialidad, contraparte Municipal SECPLAC Collipulli.

Pasada Urbana

A finales de Octubre de 2017 Vialidad Regional terminaría el diseño de ingeniería de la conservación de las calles MOP de Collipulli y será responsabilidad de la Municipalidad de Collipulli gestionar el financiamiento en instancias nacionales para poder ser licitados los trabajos el año 2018. Consistirá en bacheo y/o cambio de paños de pavimento, con demarcación y colocación de tachas de señalización.

Puente El Globo

En Octubre de 2017 Vialidad Nacional entregará el diseño de conservación de este puente (se mantiene la actual geometría) y la Municipalidad deberá gestionar los recursos en instancias regionales y nacionales.

Camino R – 22 a Villa Mininco

Se está gestionando a través de la Conservación Global el cambio de al menos 400 paños de hormigón en la ruta, despeje de faja, etc. con cargo a recursos de Vialidad. Paralelamente se está gestionando entre Vialidad Regional y empresas forestales un nuevo diseño de ingeniería de este camino incluyendo bahías de pesaje de camiones.

Proyecto comino Esperanza – Huapitrio (R – 23)

La Municipalidad sigue manifestando su preocupación por la calidad de los trabajos ejecutados. La Municipalidad nuevamente oficiará a Vialidad Regional y Gobierno Regional previo a una visita inspectiva a realizar en el sector. Se hace mención que unidad técnica de este proyecto fue Vialidad y financió el Gobierno Regional de la Araucanía.

Señalética Vial

La Municipalidad señaló la necesidad de incorporar más señalética vial de seguridad en todos los caminos rurales enrolados, principalmente apuntando a velocidad máxima, tonelaje, etc. Dicho requerimiento será recogido a través de las conservaciones globales en donde está incorporada la comuna de Collipulli.

Camino Menuco – La Seis

Se manifestó que se hace necesario continuar los trabajos de mejoramiento (ripio, obras de arte, compactación, etc.) de la ruta en el mismo estándar del tramo ya ejecutado, frente a ello Vialidad lo realizará a través de la Conservación Global.

Extensión asfalto Ruta R – 49

Se está en proceso de adjudicación del diseño de ingeniería, consiste en la continuidad de 14 kilómetros. Dicho proyecto se encuentra en el convenio de Programación del Gobierno Regional con el MOP.

Extensión asfalto R – 35

Se iniciaron los trabajos del diseño de asfalto, Vialidad regional ya nombró ITO. El proyecto se encuentra dentro del Convenio de  Programación del Gobierno Regional con el MOP.

Conservación Camino Indígenas (CCI)

La apertura económica de los trabajos se realizará en noviembre e involucra un total de 19,8 kilómetros de mejoramiento de caminos de comunidades principalmente. Además se trabajará en una cartera de iniciativas a futuro entre Vialidad y la Municipalidad.

Pasarelas y puentes menores

La Municipalidad debe enviar un listado con  los requerimientos para ver la pertinencia en primera instancia y luego programar los trabajos.

Camino a Mininco por Lolenco

Vialidad Provincial seguirá saneando el camino con recursos propios

Pasarela a Villa Esperanza y acceso vehicular

Se oficiará a Concesiones del MOP y Vialidad nacional para comenzar los trabajos de un posible nuevo acceso a la Villa, en cuanto a la pasarela se está gestionando sea incorporada en los trabajos de la Concesionaría a futuro.

Mejoramiento pasada urbana Villa Amargo

El diseño del asfalto está en licitación y se oficiará a Vialidad Provincial para un tratamiento superficial con recursos propios. A su vez, se solicitará la priorización del tramo de Collipulli (R -49) dentro de los diseños que se están ejecutando.

DENUNCIA SEGURO

Entrega Subsidios 62 Familias