MUNICIPALIDAD DE COLLIPULLI PIONERA EN LA REGIÓN EN FABRICACIÓN DE PRÓTESIS

La Municipalidad de Collipulli se ha convertido en el primer Servicio Público regional en hacer entrega gratuita de una prótesis, generada a través de una impresora 3D adquirida por la municipalidad durante el año pasado,  gracias a la adjudicación del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, de SENADIS.

En este caso, la primera beneficiada es Francisca Vidal Muñoz, joven de 16 años, en situación de discapacidad,  a quien se le ha entregado una prótesis de miembro superior transradial, que tiene un funcionamiento basado en los hilos que van desde la falange distal hasta el tercio medio del brazo, la cual se articula a nivel de codo, al momento de generar  aducción de hombro y flexión de codo permite el cierre del puño y la abducción permite la abertura de este, estos movimientos otorgan mayor precisión al trabajar la prensión fina y gruesa.

Realizar este apoyo significa aumentar los niveles de autonomía de participación y ejercicio de derecho de las personas en situación de discapacidad y de sus familias.  Abre oportunidades al potenciar sus recursos de sus habilidades lo que va a permitir aumentar sus niveles de expectativa, tanto en lo educacional como en lo laboral.

La Directora Regional de SENADIS Araucanía, Daniela Guerrero Riquelme, invito a los Servicios de Salud a conocer esta experiencia para replicarla en otras comunas de la región; prótesis y prototipos que son de bajo costo, al ser fabricadas en la misma comuna.

Por otra parte, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Gutiérrez Ibáñez, destaco la iniciativa de la comuna en impresión 3D  ya que reduce el 90% los costos de los implementos y fabricación.

El Alcalde de la comuna, Manuel Macaya Ramírez, destacó que este tipo de iniciativas son las que hacen de Collipulli una comuna cada vez más inclusiva, y que se está trabajando a través del Departamento de Salud Municipal y su equipo técnico- profesional del Centro Comunitario de Rehabilitación, en diferentes proyectos y acciones para entregar herramientas que generen la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.

Día de la Madre 2018 – Collipulli
Nueva Maquinaria Municipal