Dideco – Subsidio Discapacidad Mental, Pensión Básica Solidaria.

 

1.- Pensión básica solidaria de invalidez.

Requisitos: Fotocopia Cédula de Identidad, Certificado otorgado por el Médico que indique que enfermedad padece y por la que solicita se le otorgue la Invalidez, Certificado Notarial de Residencia 4. Ficha de Protección Social al día. La persona que solicita el beneficio, debe registrarse en Ventanilla de Atención de Usuarios con los documentos exigidos desde donde será derivado con la Encargada del Programa, quien revisara sus documentos, ingresando al sistema con el número de Cédula de Identidad, lugar donde además realizará la postulación, obteniendo físicamente un formulario que deberá ser firmado por el postulante. Sin costo. El trámite se realiza presencialmente en la Oficina de Ficha de Protección Social ubicada en el 1er Piso de la Municipalidad por Av. Saavedra Sur Nº 1355, en horario de 08:30 a 14:00 horas.

 

2.- Pensión básica solidaria vejez (para personas de 65 y más años).

Requisitos: Fotocopia Cédula de Identidad, Certificado Notarial de Residencia, Ficha de Protección Social al día. La persona que solicita el beneficio, debe registrarse en Ventanilla de Atención de Usuarios con los documentos exigidos desde donde será derivado con la Encargada del Programa, quien revisara sus documentos, ingresando al sistema con el RUN, lugar donde además realizará la postulación, obteniendo físicamente un formulario que deberá ser firmado por el postulante. Sin costo. El trámite se realiza presencialmente en la Oficina de Ficha de Protección Social ubicada en el 1er Piso de la Municipalidad por Av. Saavedra Sur Nº 1355, en horario de 08:30 a 14:00 horas.

 

3.- Subsidio discapacidad mental.

Requisitos: Ser menor de 18 años de edad Presentar Discapacidad Mental (evaluada por COMPIN) de acuerdo a D.L. Nº 869. Fotocopia Cédula de Identidad del menor postulante, su madre o tutor Formulario de Invalidez D.L. Nº 869 Ficha de Protección Social al día. La madre o tutor(a) del menor debe solicitar en Ventanilla de Atención de Usuario de la DIDECO, formulario de Invalidez D.L. Nº 869. Una vez completo junto a los otros documentos exigidos, debe inscribirse en la misma ventanilla desde donde será derivado para ser atendido por la Profesional a cargo del Programa a fin de realizar postulación. Estos documentos son remitidos al COMPIN Araucanía Norte, donde serán evaluados; Una vez aprobados o rechazados, se le comunicará telefónicamente, a fin de que vuelva a realizar postulación y ser enviada documentación previamente firmada, a Intendencia Regional. Sin costo. El trámite se realiza presencialmente en la Oficina de Ficha de Protección Social ubicada en el 1er Piso de la Municipalidad por Av. Saavedra Sur Nº 1355, en horario de 08:30 a 14:00 horas.

Dideco – Subsidios

1.- Subsidio a la mujer embarazada.

Requisitos: Certificado de la Matrona con 5 meses cumplidos de gestación, Carné de control del embarazo, Fotocopia de la Cédula de Identidad, Ficha de Protección Social vigente en la Comuna. Ingresar el embarazo a la Ficha de Protección Social. Con su Cédula de Identidad registrarse en la Ventanilla de atención de usuario de la DIDECO para ser derivado posteriormente a la oficina de Subsidios Estatales. En la Oficina de Subsidios Estatales se revisa la documentación, si está completa se procede a ingresar la postulación a plataforma en línea. Plazo para presentar la documentación hasta el 20 de cada mes. Gratuito. El trámite se realiza presencialmente en la Oficina de Subsidios Estatales ubicada en el 1º Piso de la Municipalidad en Saavedra Sur Nº1355, en horario de 08:30 horas hasta las 14:00 horas.

 

2.- Subsidio al consumo de agua potable y alcantarillado.

Requisitos: Presentar Cédula de Identidad del usuario, Fotocopia Cédula de Identidad, Última boleta del consumo de agua potable cancelada, Ficha de Protección Social vigente en el domicilio por el cual se postula. Con su Cédula de Identidad registrarse en la Ventanilla de atención de usuario de la DIDECO para ser derivado posteriormente a la oficina de Subsidios Estatales. Usuario deberá entregar los documentos anteriormente solicitados, para luego efectuar postulación, firmando la postulación a Subsidio al consumo de agua potable y alcantarillado, haciéndosele entrega de un comprobante de la postulación. Gratuito. El trámite se realiza presencialmente en la Oficina de Subsidios Estatales ubicada en el 1º Piso de la Municipalidad en Saavedra Sur Nº1355, en horario de 08:30 horas hasta las 14:00 horas.

 

3.- Subsidio al recién nacido.

Requisitos: Certificado de Nacimiento del menor, Colilla de pago del beneficio (Subsidio a la Mujer embarazada), Ficha de Protección Social. Ingresar el recién nacido a la Ficha de Protección Social. Con su Cédula de Identidad registrarse en la Ventanilla de atención de usuario de la DIDECO para ser derivado posteriormente a la oficina de Subsidios Estatales. En la Oficina de Subsidios Estatales se revisa la documentación, si está completa se procede a ingresar la postulación a plataforma en línea. Plazo para presentar la documentación hasta el 20 de cada mes. Gratuito. El trámite se realiza presencialmente en la Oficina de Subsidios Estatales ubicada en el 1º Piso de la Municipalidad en Saavedra Sur Nº1355, en horario de 08:30 horas hasta las 14:00 horas.

 

4.- Subsidio de la madre.

Requisitos: Fotocopia Cédula de Identidad, Colilla de pago del subsidio del menor, Ficha de Protección Social vigente en la Comuna. Con su Cédula de Identidad registrarse en la Ventanilla de atención de usuario de la DIDECO para ser derivado posteriormente a la oficina de Subsidios Estatales. En la Oficina de Subsidios Estatales se revisa la documentación, si está completa se procede a ingresar la postulación a plataforma en línea. Plazo para presentar la documentación hasta el 20 de cada mes. Gratuito. El trámite se realiza presencialmente en la Oficina de Subsidios Estatales ubicada en el 1º Piso de la Municipalidad en Saavedra Sur Nº1355, en horario de 08:30 horas hasta las 14:00 horas.

 

5.- Subsidio duplo.

Requisitos: Invalidez física menores de 18 años, Formulario Discapacidad firmado y timbrado por médico (retirar formulario en oficina de Subsidios Estatales), Examen médico que respalde discapacidad, Fotocopia de Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento del menor, Fotocopia de la Cédula de Identidad e Padre/Madre o tutor del menor, Ficha de protección Social vigente en la comuna. Con su Cédula de Identidad registrarse en la Ventanilla de atención de usuario de la DIDECO para ser derivado posteriormente a la oficina de Subsidios Estatales. En la Oficina de Subsidios Estatales se revisa la documentación, si está completa se procede a ingresar la postulación a plataforma en línea. Plazo para presentar la documentación hasta el 20 de cada mes. Gratuito. El trámite se realiza presencialmente en la Oficina de Subsidios Estatales ubicada en el 1º Piso de la Municipalidad en Saavedra Sur Nº1355, en horario de 08:30 horas hasta las 14:00 horas.

 

6.- Subsidio familiar.

Requisitos: Estudiante entre 6 a 18 años, Certificado de Nacimiento o en su reemplazo, fotocopia registro de nacimiento de la Libreta de Matrimonio, Certificado de alumno regular, Cédula de Identidad de la madre o tutor,  Ficha de Protección Social vigente en la Comuna. Con su Cédula de Identidad registrarse en la Ventanilla de atención de usuario de la DIDECO para ser derivado posteriormente a la oficina de Subsidios Estatales. En la Oficina de Subsidios Estatales se revisa la documentación, si está completa se procede a ingresar la postulación a plataforma en línea. Plazo para presentar la documentación hasta el 20 de cada mes. Gratuito. El trámite se realiza presencialmente en la Oficina de Subsidios Estatales ubicada en el 1º Piso de la Municipalidad en Saavedra Sur Nº1355, en horario de 08:30 horas hasta las 14:00 horas.

7.- Subsidio familiar.

Requisitos: Lactante entre 0 a 6 años, Certificado de Nacimiento del menor o en su reemplazo, fotocopia registro de nacimiento de la Libreta de Matrimonio, Certificado Control Sano, Cédula de Identidad de la madre o tutor, Ficha de Protección Social vigente en la Comuna. Con su Cédula de Identidad registrarse en la Ventanilla de atención de usuario de la DIDECO para ser derivado posteriormente a la oficina de Subsidios Estatales. En la Oficina de Subsidios Estatales se revisa la documentación, si está completa se procede a ingresar la postulación a plataforma en línea. Plazo para presentar la documentación hasta el 20 de cada mes. Gratuito. El trámite se realiza presencialmente en la Oficina de Subsidios Estatales ubicada en el 1º Piso de la Municipalidad en Saavedra Sur Nº1355, en horario de 08:30 horas hasta las 14:00 horas.